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El mundo de los eSports es un tema muy candente y de moda actualmente, por su rápido crecimiento y el auge de este tipo de “Deportes” en este peso ha quedado reflejado el punto de vista que se le está dando a los eSports ligado a la formación, y el valance positivo que tiene en la sociedad.
Joaquín Sagués
CEO The Global eSports Academy
¿Los esports son un deporte? nos dieron su punto de vista, están a favor, “En 8 o 12 años será deporte Olímpico” eso lo augura él.
Nos comentó como están ayudando los deportes a los chavales de hoy en día, matemáticas con Fornite.
España es un mercado incipiente que está en desarrollo que está creciendo y será rentable en el futuro.
En España hay un problema de Reglamentación, fichajes, hay clubs grandes que estarán esperando a ver como se mueve el mercado.
Manuel Moreno
Strategy advisor in esports and gaming
& Ex Director ESL España y Latam
¿Los esports son un deporte? nos dieron su punto de vista, están a favor, Atletas electrónicos.
Los deportes electrónicos no son rentables hoy en día, la NBA tampoco lo fue en sus inicios.
En EEUU están comprando plazas de ligas a 20 o 30 millones de Dólares, detrás de esa decisión hay análisis de otros clubs que están invirtiendo.
Los grandes clubs se subirán al carro según vean que la audiencia media de sus seguidores estén haciedose mayores.
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Jotaypunto: ¡Tenemos aquí desde Madrid, en el taburete de mi derecha con sus 1,78 y sus 75 kilos de peso lo mismo te monta una demostración de ballet que un campamento del Real Madrid que una formación de sport!! ¡Un auténtico, un JUGÓN!
Joaquín Sagúes
Cuenta de twitter de su academia. A ver cómo va el tema, el peso me lo voy a inventar.
En el taburete de mi izquierda Con sus 1,83 y 93kgs de peso, uno de los precursores de los cibercafés en España a Montar las mayores competiciones de eSports con la ESL, ahora como Agente libre como los de la NBA, dando caña por lo que puede y buscado por todos….
Manuel Moreno
Jotaypunto: Esta fuertísimo, acaba de levantar 90 kilogramos de pesos sin sentadilla ni nada, estas cuadrado, campeón. ¿sabéis las reglas? Yo voy a hacer preguntas, vos debates, salís por donde queráis. Dame titulares… Como queráis. Presentarlos aquí, son unos grandes del mundo de los eSports, que es un mundo como que esta hay dando coño, venga aquí pa’ todos lados, pa’ todos lados. Os dejo un minuto para que me contéis en qué andáis, para la promoción.
Joaquín Sagúes: Bueno, yo muy rápido, muy rápido, tengo la suerte de liderar a un equipo de treintañeros y treintañeras con los que llevo diez años trabajando, en el mundo del deporte y la educación y la inercia nos ha traído al mundo de los eSports que es un nuevo deporte que ha venido para quedarse. Menos de un minuto, ve, Manuel.
Jotaypunto: Bua, ya va ahí recortando, pin pan. Campeón…
Manuel Moreno: Bueno, a mí me gusta retractarme o definirme como Gamer, o sea, los videojuegos siempre han corrido por mis venas desde los trece años, mis padres me regalaron un espectrum pensando que así iban a redirigir mi expediente académico, no lo consiguieron, pero lo que sí fue…
¿Lo empeoraron?
Bueno, ahí se mantuvieron las cosas por los pelos, aprobado, raspado, pero lo que si paso es que me involucraron en el virus de los videojuegos, de lo que se siente cuando descubres un videojuego, cuando ganas, cuando lo…
Jotaypunto: ¿hace cuánto se encargaban de eso, de está cargando la cinta? Y tú como de “¡Wii! Dentro de media hora voy a jugar” Joder, hace que media hora.
Manuel Moreno: Pues desde entonces yo tuve claro que quería trabajar y dedicar mi vida profesional al mundo de los videojuegos, estuve casi catorce años trabajando en una editora y desarrolladora de juegos (3.22) Interactive
¿Imperium? Imperium ahí a tope.
Ahí, ahí, aunque siempre mi pasión también ha sido el mundo del Marketing, la comunicación, tuve la suerte de descubrir el mundo de los eSports también y los últimos cuatro años lo he pasado en ESL, ahora vuelo por libre.
Jotaypunto: hace sale un poco más en el currículo, tú has sido rápido, tal, un poco de cerita, curro aquí, mira que curro allá. Pero bueno ya entraremos…
SEG Dejo que coja un poco de carrerilla
Ah, vale, que se confíe, ahí a tope. El mundo de los eSport… ¿es un deporte? ¿Qué pasa de esto de que la gente dice que…?
Joaquín Sagúes: Evidentemente es un deporte, y además, cuatro datos.
Ojo con el Wow, Joaquín Sagúes ha dicho que es un deporte.
SAG Cuatro ejemplos. ¿el ajedrez es un deporte? Si, movéis los deditos. ¿el tiro olímpico con carabina es un deporte? Si…
Jotaypunto: Es una locura de deporte, lo siguen allí todos como locos
Joaquín Sagúes: … y solo mueves el gatillo así.
Eso es una locura
SAG El Curling ¿Es deporte? Y mueves el palito, pues perdona, quien diga que el eSport no es un deporte, pues, perdona, ningún comentario.
Jotaypunto: Hay polémica, ¿Tú qué opinas? ¿Te han comentado, te han dado caña por ahí?
Manuel Moreno: No hay polémica, ninguna, aquí estos dos señores sumamos fuerza, sobre todo en este tema porque, a ver, el deporte es mucho más que mover un musculo, el deporte implica sacrificio, disciplina, aprender a jugar en equipo como Romain decía en su intervención que ha sido genial y todo eso lo vives como deportista, en este caso eres un deportista electrónico, un atleta electrónico que es como se califica a los jugadores y además…
Jotaypunto: Es un deporte, luego ponemos: “Autor” “Titular”. Acá dicen que sí, quien venga a dar caña, lo vemos después, después ya lo manejamos.
Joaquín Sagúes: Es más, en ocho o doce años será deporte olímpico.
Jotaypunto: ¿Eso está firmado también… deporte olímpico?
Joaquín Sagúes: No, esto lo auguro yo.
Jotaypunto: Lo auguras tú.
Joaquín Sagúes: Entre ocho y doce será deporte exhibición en unas olimpiadas.
Jotaypunto: Se hizo un intento en unas olimpiadas de invierno, ¿no? Se hizo un intento de hacer una competición paralela ahí.
En corea del norte, en Pyongyang, no hace nada.
Joaquín Sagúes: En parís posiblemente lo anunciaran como deporte exhibición.
Manuel Moreno: pero como dice Joaquín, ya se ha hecho una prueba, en los juegos olímpicos de inviernos ya se ha jugado a Starcraft , un juego de estrategia,
Jotaypunto: ¿Tendrá tanto público como el Curling o el ajedrez?
Risas
Jotaypunto: ¿Tú crees que tendrá tanto público como esos dos?
Manuel Moreno: Las LAN-party concentrar…
Si ¿no?
Como, por ejemplo, el TLP de Tenerife concentran ya cuatro mil, cinco mil personas.
Aquí lo petan, aquí lo petan a tope.
Bueno, ahí es donde nacieron los eSports.
Joaquín Sagúes:¿Tú sabes cuál era el deporte, hasta el año pasado, mas visionado en modo audiovisual?
Te voy a decir el Curling, ¡pero me lo estoy jugando eh!
SAG En modo audiovisual en todo el mundo, era la final de la SuperBold, ¿Sabes cuál es el deporte más visto últimamente en audiovisual? La final del League of Legend. Cuatrocientos cincuenta millones de personas, aproximadamente.
Jotaypunto: Ahí ya va dando pista. Yo que estoy para repartir amor aquí en esta Ring. Realmente son rentables ese mundo de los eSport, vamos a meter un poco de capa de zasca aquí en la vida, porque es verdad que hay muchos seguidores, llenamos auditorios, llenamos cosas pero… ¿es rentable el mundo de los eSport a día de hoy?
Manuel Moreno: Yo te voy a contestar con otra pregunta.
El gallego, ahí va.
Bueno pero ahora te lo razono
Bueno, ahí a ver.
¿Era rentable la NBA en los años 30 o 40 cuando o cuando arranca?
Yo le he intentado decir jugadores a roma y me he quedado…
Bueno, a lo que quiero llegar que como todo deporte joven está en plena formación, está en la formación de cómo se estructura las competiciones, cual es la escala en la que progresan los jugadores para hacer la elite, y por supuesto en el desarrollo del negocio, las fuentes de ingreso también están en plena formación. Hay muchos casos de proyectos que son rentables. Hay otros proyectos en los que ahora mismo hacen falta másinversión, pero no me cabe la menor duda de si que cuatrocientos millones de personas…
Jotaypunto: No pueden estar equivocadas.
Manuel Moreno: Efectivamente.
Jotaypunto: ¿es rentable, tú crees que es rentable? o sea, tenemos una academia, algo tiene que ser rentable,
Joaquín Sagúes:A ver yo, aunque no quede bien aquí, yo coincido totalmente con Manuel
Jotaypunto: Mira, estamos empezando mal, no le hagas la pelota porque la lío.
Joaquín Sagúes:pasa mal, pero coincido, coincido con él. Yo lo que añadiría es que hay mercados que ya están másconsolidados en EEUU, Alemania, Corea del sur, Suecia, Dinamarca, lo eSports están consolidados y son rentables, y España hace dos años, tres años, es que ha empezado este BOOM, los puritas dicen, no, no. De hecho, yo he sido un Gamer toda mi vida y no lo sabía, yo antes era un Gamer analógico porque jugaba a los billares, pin pon y después empece a jugar con las consolas que tenía, primero fue el Play, el comando que tal, mercado hay y va a hacer rentable.
Jotaypunto: pero claro es rentable para los equipos o para las empresas. ¿para qué es rentable? Montar un equipo de eSport seguro que os ha llegado un iluminado. “Oye, he montado un equipo de eSport, somos la leche. Dame pasta.” ¿con esa gente cómo hacemos? ¿Qué le decimos a esa gente?
Manuel Moreno: Aquí, si me permite decirlo Joaquin, en Estados Unidos se está cobrando veinte y treinta millones de euros para comprar una plaza de la franquicia para jugar en la liga de overworld, solo esa temporada. Si, te garantiza la entrada y una permanencia, pero a lo que quiero llegar es detrás de esa decisión de si te lo gastas o no, hay un análisis de consultoras, hay un análisis de hombres de negocios que vienen de invertir en otros deportes, hay muchos ejemplos de otros clubes de magnates del deporte que están invirtiendo aquí, esa gente tiene un equipo detrás que no va a tocar decisiones sin fallar.
Jotaypunto: Todos estos que están montando el equipo que tu (JoaquinSagues) tienes algo más de experiencia, el Valencia monto un equipo, el 9:19 monto otro equipo, se habla del barca que se va a meter, pero solo en lo que sea deportes, hasta qué punto, hasta que la liga de Futbol diga: “Yo también monto una liga de eSport o que pasa estos equipos se metan?
Joaquín Sagúes: hay un tema de reglamentación, hay una seguridad jurídica de play. En EEUU, por ejemplo, la NBA a creado un equipo de eSport para cada equipo de la NBA porque se dieron cuenta que muchos jóvenes reconocían a Lebron James en presencial porque lo habían conocido primero en digital.
Jotaypunto: Habian jugado con él.
Joaquín Sagúes: Si. Y la NFL también, entonces en España como estamos empezando desde hace dos o tres años faltan reglamentaciones, quien puede fichar, quien no puede fichar, cuando uno se ficha el trance para poder inscribirse, etc, etc, hasta que esto noesté bien reglamentado, los grandes clubs conocidos, Real Madrid, Barca, etc, etc, es difícil que entren.
Jotaypunto: ¿pero se están metiendo? Hay rumores, hay que el Barca lo está llevando ahí, ahí. ¿Se están metiendo ya los clubs o le queda tiempo para que los clubs?
Joaquín Sagúes: Si, un poquito, ahora hay club que no son los TOP, el Valencia, hay una serie de equipos que son históricos y grandes en España y que tienen equipo de eSports, pero los TOP van a esperar un poquito.
Jotaypunto: Si. A ver como se mueve el mercado más.
Manuel Moreno: Mira, hay una realidad que es evidente, tu eres el presidente del Real Madrid y del Barcelona, y yo te llego con un informe que dice: “Tu sabes que en los últimos diez años la edad media de tu audiencia ha envejecido cinco años. Que tu audiencia se está haciendo vieja a cada año que pasa. ¿Tienes alguna vacuna contra eso? ¿Tienes alguna solución? La solución se llama eSport.
Joaquín Sagúes: Generación Z y generación Millenium también.
Jotaypunto: ¿Las empresas lo entienden? Ustedes que están en este mundillo les cuesta mucho evangelizar a estas empresas. Les llega a la bandeja de Email, les llegan seguro que propuesta para hacer historias, convencer a las empresas de que suelten, lo que cuesta una licencia, explicarle que hay que rentabilizarlo… ¿Estan preparadas?
Joaquín Sagúes: Yo quería intervenir antes pero como has cambiado de pregunta. No, no, cuando estabas preguntando sobre el tema de la rentabilidad. Como sabe todo el mundo, rentabilidad hay de muchos tipos, hay mediciones, la monetización, dinero puro y duro, o rentabilización de marca, posicionamiento, target, links, etc, etc. Hay muchas formas de rentabilizar, entonces en equipos, un equipo porque tiene un patrocinio de una compañía telefónica, esa compañía telefónica no lo rentabiliza monetizando, no cobra ni un euro, pero accede al link de generación Z o millenium que sean suscribientes a futuro. Por lo tanto, hay muchas formas de rentabilizar.
Jotaypunto: ¿crees realmente que las empresas estén preparadas, que estén en ello o aún están entrando?
Manuel Moreno: Bueno, yo creo que es un tema también que entiendan que oportunidades le ofrecen, evidentemente una empresa no puede tomar una decisión si no conoce muy bien el mercado, esa es nuestra función, hacerle entender que es lo que está en el mercado, como una empresa no es lo mismo a una aseguradora que una marca de gran consumo, que una marca de motor, entender muy bien cuál es el beneficio que pueden extraer de eso. Por supuesto que una vez que tienen claro las oportunidades que pueden ofrecer, ya tienen criterio para tomar esa decisión. En mi caso que yo me dedico a asesorar ese tipo de proyectos, una vez que tienen claro el tema, la pregunta es: Cuando.
Joaquín Sagúes: Quiero añadir una cosa, sobre las grandes marcas que no son del sector, compañía de telefonía o de automóviles o de seguro saben que la generación Z y muchos de los millenium no leen la prensa, no ven la tele, no escuchan la radio, no es como mi generación, sus canales de comunicación son Youtube, Twitter, etc, etc. Esas marcas saben que para que sus clientes futuros, para intentar fidelizar a esos clientes futuros tienen que meterse en su sistema, en su estilo de vida, por lo tanto, tienen que llegar a los deportes digitales,
Jotaypunto: Totalmente, ¿Y cómo veis a España en este ecosistema? Habéis hablado de muchos sitios, pero España la habéis nombrado como de refilón, ¿Estamos preparados, hay equipos, hay chicha?
Joaquín Sagúes: Está creciendo, estamos ahora empezando la ola.
Jotaypunto: Empezando todavía.
Joaquín Sagúes: Sí, porque pues el boom.
Jotaypunto: Hemos tenido grandes jugadores, hemos tenido grandes jugadores formados y creados y que están formando otros… ¿Hay que formar muchos más? O sea, para que lleguemos arriba, hay que… ¿A quién hay que fusilar? ¿A quién hay que copiar?
Manuel Moreno: A ver, absolutamente, yo te doy los datos: España está entre los diez, doce primeros países del mundo, por afición, ¿Vale? Pero por madurez de mercado, que no es cuanta gente lo ve, sino cual es la proporción entre los jugadores que existen en un país y los que disfrutan de los mismos y los consumen, España es el cuarto país del mundo, el cuarto país del mundo.
Jotaypunto: No está mal.
Manuel Moreno: Solo superado por los Estados Unidos, por Turquía, y por Polonia. No, en la densidad, es decir, oye, hay veinticuatro millones de Gamers en España, ¿Cuánta gente es fans de los mismos? En torno a los seis millones, cruzas esos dos datos y te sale una densidad, en ese dato, España está en el grupo de cabeza, es decir que hay un punto de madurez…
Pero no estamos en equipos…
Joaquín Sagúes: Es que cuando hablas de veinticuatro millones de Gamers, hay mucha gente de la que está aquí que dice “No me lo creo”; y digo sí, y ahora os explico por qué, nosotros… esto es una pirámide, los eSports, porque estamos hablando de los eSports, están aquí arriba de la pirámide, vale, hay dos ligas en España, la ESL y la LVP, hay diez, quince equipos, hay cien jugadores profesionales en España, y esto está aquí arriba, pero de aquí para abajo mi tía del pueblo que juega al Candy Crush o mi tío que juega al solitario son Gamers.
Jotaypunto: Y lo petan.
Joaquín Sagúes: Lo quieran reconocer o no, pero son Gamers, pero juegan al solitario o juegan a Candy Crush, eso también es Gamer.
Jotaypunto: El Candy Crush cuando salga aquí olímpico, vamos aquí tenemos potencia… tenemos una puñada ahí que lo peta, o sea, yo creo que pasamos de los dos millones de… va a rebufo, que saquen otro, que saquen otro que me lo cargo. ¿Creéis que la tele es el medio para el mundo de los eSports?
Manuel Moreno: No, ahora la tele es una ayuda más ahora mismo la gente que disfruta de los eSports está acostumbrada a utilizar determinados canales como Twitch, todo más un entorno digital, la televisión y lo que está haciendo por ejemplo telefónica con vista a los eSports es crear un canal, una nueva ventana, para un público distinto, un público más casual, que está descubriendo gracias a ese tipo de ventanas nuevas de la televisión.
Jotaypunto: Está ayudando a amplificar la difusión del mundo.
Manuel Moreno: Exacto, exacto, y esa es una puerta de entrada porque hoy descubren en los eSports a través de un Fifa, de un juego más Casual, pero mañana saltarán a otros juegos de eSports, y por ahí es donde tenemos que trabajar también.
Jotaypunto: Y sobre todo hay un dato que no sé si lo sabéis, me fascina, que aquí este señor lo mismo te monta… ballet, era ballet, ¿No?, o sea que lo mismo te monta un solo de ballet, te monta competiciones deportivas de futbol y campamentos, que te monta una de eSport.
Joaquín Sagúes: No es ballet, es gimnasia, o sea, yo hago los… bueno, mi equipo, ejecutamos los campus de la Real Federación Española de Gimnasia desde hace cuatro años, igual que hacemos también desde hace diez años los campos de la fundación Real Madrid por todo el mundo.
Jotaypunto:¿Y la formación?
Joaquín Sagúes: Es deporte, formación, deporte, formación…
Jotaypunto: Siempre, ¿no? ¿Es es lo que hará crecer el ecosistema de jugadores?
Joaquín Sagúes: Eso es, deporte y formación.
Jotaypunto:¿Y qué estás encontrando en los chavales de ahora? O sea, los que se van a formar, los que te preguntan, ¿Qué edad media son los que van a una academia a formarse? Porque ahora es ¿Cómo empieza…? “Oye, que me quiero formar en Call of Duty”, dices “Mira niño vente para acá que y verás tú como te voy a formar”.
Joaquín Sagúes: Desde los siete-ocho años ya se están incorporando…
Jotaypunto:¿Siete-ocho años?
Joaquín Sagúes: Porque es que claro, en la academia nosotros trabajamos dos bloques, hay la formación de los Seniors, partir de dieciséis años, que son os que intentan, quieren ser jugadores amateurs o profesionales pero, como en cualquier otro deporte, llegará uno de cada diez mil, y otro grupo que es de ocho a once… a doce años, trabajamos con ellos temas de gamificación, es decir, a través del Fortnite, por ejemplo, les enseñamos matemáticas, es decir, cuando los alumnos en la academia se…
Jotaypunto: O sea que si cateo matemáticas, al Fortnite.
Joaquín Sagúes: Sí, sí.
Jotaypunto: Marvilloso, eso es un jugador seguro.
Joaquín Sagúes: O sea, el niño apunta con la libreta a que el profe le dice “Mira, cuando tú vas en el autobús, para decidir a donde te vas a tira en el Fortnite, tienes que, como siempre la altura es la misma, prácticamente son seiscientos metros ¿no?, la altura del autobús siempre es la misma, calculas el seno, el coseno, eh, como tienes el seno, el coseno, la tangente, tú decides dónde vas a aterrizar, y esto te da una ventaja competitiva frente a tu rivales, ¿no? Eso son matemáticas.
Jotaypunto: Ahí ya me has reventado, meter matemáticas en el Fortnite creo que es lo mejor que me ha pasado en el día de hoy.
Joaquín Sagúes: Y gramática, lenguaje…
Jotaypunto: No hablan muy bien en los videojuegos, ya te voy a avisar, eso habría que…
Manuel Moreno: Pero les enseñas a poner las tildes.
Jotaypunto: Ahí también le has dado, por lo menos los que las ponen, las ponen.
Joaquín Sagúes: Claro, porque todos los que juegan a Fortnite saben que en el mapa cada zona tiene un sustantivo y un adjetivo, a los niños de ocho, diez, once años, les explicamos claramente que para crear una nueva zona tienes que crear un sustantivo y un adjetivo, y saber cuál lleva tilde.
Jotaypunto: Eso me mola.
Joaquín Sagúes: Claro y cuando toman esas notas y se van a casa y su madre les dice “¿Pero tú has ido a jugar al Fortnite, hijo?”
Jotaypunto: Estoy estudiando mamá. Yo llevo estudiando aquí… tildes y tal.
Joaquín Sagúes: Está estudiando gramática
Jotaypunto: A ver, es un punto maravilloso.
Joaquín Sagúes: Utilizamos el juego como una herramienta, no como un punto en sí mismo.
Jotaypunto: Maravilloso, y ahora digamos que esos jugadores, que han jugado al Fortnite, tal, se han desarrollado y son jugadores profesionales, ¿Qué tal es mantener el ego de un chaval de dieciséis años que gana un pastón?
Manuel Moreno: Pues yo creo que muy parecido al ego que tiene un tenista promesa de dieciséis años o un jugador de baloncesto, yo creo que al final lo que tienes que hacer es un trabajo pedagógico de formarles no solo como profesionales deportivos, sino como personas, entonces si los trabajos que están desarrollando en los clubes deportivos en España son críticos, son fundamentales, tienen un stand de psicólogos, tienen un stand de analistas, tienen gente… tienen coach que no solo los entrena para ser mejores jugadores sino también para ser mejor personas. Y ese trabajo es de los jueces críticos, y en la academia efectivamente…
Joaquín Sagúes: Nosotros en la academia tenemos psicólogos, tenemos profesores, tenemos nutricionistas, coach, etcétera, nosotros hacemos un seguimiento de los alumnos, y hablamos con los padres, hacemos tutorías, le pasamos informes a los padres y madres de cuál es la evolución de su hijo o su hija.
Jotaypunto: He sido muy bueno durante ahora a darles un poquito más de amor, esto del mundo empresarial y eSport, todo va con aprendizajes, hostia, aprendizaje, hostia, aprendizaje. ¿Cuál ha sido de la hostia que más habéis aprendido? En el mundo de los eSports, en el otro ya no nos metemos. Pero del mundo de los eSports, hostia, descubrir tarde, o descubrir que tuve que hacer esto para llegar a descubrir. Venga ¿Quién me cuenta un aprendizaje brutal?
Manuel Moreno: Bueno yo por ejemplo, el mayor golpe personal que he recibido en estos años que he estado en eSports tiene que ver con no haber dedicado suficiente tiempo a determinadas personas que han trabajado en mi equipo, y eso es algo que yo cambiaría en el futuro, porque al final te das cuenta de que el valor de tu proyecto son…
Jotaypunto: Tu Manu iría con el Delorian para atrás y te dirías, Manu, ponte foco en personas que la vas a liar.
Manuel Moreno: A ver, te puedes poner mil excusas, ¿No? Pasas de cuatro personas a cien personas, etcétera, pero al final la gente es tu mayor capital, y eso es de las cosas más importantes.
Jotaypunto: Maravilloso, si tuviese (21.13) pondría los perretes follando, aquí de todos aquí con amor y compañía pero ha sido muy bonito. ¿Qué crees que ha sido de lo que más has aprendido? Que yo estoy convencido de que con las personas al final, si tu equipo no tira para adelante no vas a ningún lado, ¿Qué has aprendido de los eSports?
Joaquín Sagúes: Bueno más que lo que he aprendido, yo aprendo cada día, mira que tengo el pelo blanco ya, y cada día aprendo algo, y yo siempre intento llevarlo también al plano personal igual que ha comentado Manu, cuando… y de hecho me ha pasado este año, cuando un miembro del equipo que lleva muchos años contigo te dice que por razones personales tiene que dejarte para dedicarse a la empresa de su familia… te duele.
Jotaypunto: Te duele. Pero al final acabamos…
Joaquín Sagúes: Te duele, pero tienes que entenderlo
No claro, al final lo más jodido todo, son personas que yo creo que, son personas, la gente que juega a los videojuegos somos personas, también somos personas y se nos ha de querer y esas cosas. Eh… esto se ha pasado echando leches, llega el tiempo de mis queridas preguntas de público, ¡Aitor! ¿Cómo vamos?
Aitor: Muy bien, muy bien
Jotaypunto:¿Vamos On fire?
Aitor: On fire
Jotaypunto: On fire, ahí dándolo todo.
Aitor: Tenemos una preguntita para los dos.
Jotaypunto: Venga va.
Aitor: No sé si están enterados de cómo está el tema de los eSports en Canarias, ¿Qué opinan ustedes de introducirlos en el sistema educativo actual?
Joaquín Sagúes: Si quieres respondo yo primero. Yo tengo algo de información de lo que se está moviendo en Canarias, y creo que hay una polémica ahí más política que de otra cosa, visto desde fuera, yo no soy Canario. Hay una política, hay un tema político ahí de unos contra otros sobre “Si es bueno o es malo” Y eso al final pues como siempre los ciudadanos al final son los que tienen que decidir lo que tiene que ocurrir, pero no podemos vivir de espaldas al futuro. Los videojuegos, ya no digo los eSports, lo que hablaba antes de la pirámide, el mundo de los videojuegos está ahí, hay informes científicos de las universidades que explican las ventajas, los beneficios de los videojuegos en nuestros hijos y en nuestras hijas, y termino solo con un tema: Microsoft hace dos años lanzó un documento que decía que más del setenta por ciento de nuestros hijos e hijas van a trabajar en profesiones que hoy no existen, y que la mayoría de ellas se dan en el entorno digital.
Jotaypunto:¡Qué viene el futuro! ¡Qué viene el futuro!
Joaquín Sagúes: Ya yo creo que está dicho todo.
Jotaypunto: O sea que…
Joaquín Sagúes: Sí.
Jotaypunto: Estamos a favor de que en el colegio y en la escuela hay que tenerlo.
Joaquín Sagúes: Llegará.
Jotaypunto:¿Y tú qué opinas?
Manuel Moreno: Bueno, yo opino que el desconocimiento te lleva al miedo, y el miedo te lleva a tomar decisiones equivocadas, ante eso lo primero que tienes que hacer es rodearte de expertos, tener claro lo que quieres que hacer y tomar decisiones después.
Jotaypunto: O sea, lo meteríais en el colegio, a tirón.
Manuel Moreno: Sí, porque hay métodos, hay conocimientos, hay informes, hay personas.
Jotaypunto: Pero si metiste en Fortnite las matemáticas, a mí eso ya… si metes en Fortnite las matemáticas todo el mundo (24.29) matemáticas dieces.
Joaquín Sagúes: Con el Fifa trabajas geografía.
Jotaypunto: Las banderitas.
Joaquín Sagúes: Sí, saber dónde ha nacido Luka Moglic, un chico de ocho años dice “Zagreb” ¿Y dónde está Zagreb, hijo? “En Croacia” ¿Y dónde está Croacia? Búscamelo en el mapa, y “Pues no lo sé” O sea, trabajas geografía, si quieres.
Jotaypunto: Sí, sí, si quieres, claro.
Manuel Moreno: Un ejemplo clarísimo, nosotros hace… en dos mil ocho, implantamos Imperium que es un juego de estrategia ambientado en el imperio romano
Jotaypunto: He echado unas horas ahí.
Manuel Moreno: ¿A qué sí? Unas cuantas. En un colegio Español y en un colegio Italiano, lideramos un proyecto que pretendía demostrar que los videojuegos pueden ser…
Jotaypunto: Ah, qué guapo.
Manuel Moreno: Ayudarte a estimular el aprendizaje de la historia, ese proyecto nos llevó a Italia, al capitolio y Roma, y de ahí, al parlamento europeo. Ha sido el único juego en la historia del parlamento, que además es una producción española, que ha demostrado… que se ha llevado al parlamento europeo demostrando las virtudes que te pueden ofrecer el videojuego.
Jotaypunto: Y demostró que la gente aprendía con los videojuegos.
Manuel Moreno: El videojuego es una herramienta fantástica para saltar del videojuego al conocimiento, pero tienes que aprender a hacer las cosas.
Jotaypunto: Sí, sí, claro, claro. ¿Tenemos alguna pregunta más por ahí, Aitor? ¿Por ahí? ¿No? ¿Redes estamos listos? ¿Por aquí, alguna pregunta que yo vea? ¿No? Tenemos una por ahí al fondo, ahí tenemos una al fondo, ¿Hay ser humano con micro? ¿Seres humanos con micro? Te la han pillado ahí al fondo, esto pasa siempre, luego vendrá otro ahí al final que te la pedirá, el de rojo que te prepare una así que le tengo la chica corriendo para allá.
Público: Jota
Jotaypunto: Hola que tal, ¿Probando o qué?
Público: Voy a lanzarla. Mi pregunta iba muy relacionada con la relación de los eSports en Canarias, puesto que el gobierno de Canarias ha desarrollado un proyecto pionero de introducir los eSports en el colegio, y ha surgido como bien comentabais, que os habéis mojado demasiado, una polémica muy grande, muy, muy grande, diciendo que los videojuegos, que no eSports, llevan al sedentarismo, entonces dentro del propio colegio licenciado San Inés, ha hecho una súper campaña en contra de los eSports, puede que desde el conocimiento, puede que… Canarias es una de las comunidades autónomas con más obesidad y sedentarismo de España, entonces, vosotros desde dos perspectivas empresariales, profesionales, porque habéis hablado de toda la parte empresarial pero no de la parte social de los eSports, ¿Cómo veis esto? ¿Cómo creéis que deberíamos actuar para conseguir ese cambio de mentalidad social para que haya esa aceptación de los eSports?
Joaquín Sagúes: Con formación, y educación, es decir, si no se difunden los beneficios de los eSports, de los videojuegos, es que no me gusta ceñirme solo a los eSports, que son la parte de arriba de la pirámide, si no se difunden esos beneficios, la gente por desconocimiento puede opinar, pero opinar es gratis, ¿No? Entonces lo que falta es información. Es decir, el que sepamos que un Gamer profesional puede tomar cuatrocientas decisiones por minuto, por tanto, un niño, un amateur, puede tomar a lo mejor doscientas, doscientas cincuenta decisiones por minuto. El que… la capacidad visual que adquiere un niño, una niña, que juega a un shooter, por la capacidad de fijar la mirada, buscar al objetivo, etcétera, etcétera, que es superior a las personas que no juegan a esos juegos, y podría seguir, pero no nos podemos comer toda la tarde, hay tantos estudios científicos que demuestran los beneficios de los videojuegos para que ese niño, o esa niña que se va formando, y en una profesión digital o no que va a tener en el futuro necesitará dominar esos temas, la percepción ojo-mano, etcétera, etcétera, hay tantos que lo único que falta es formación, y educación y hasta …
Manuel Moreno: Yo por completar estoy totalmente de acuerdo que es formación. Formar a los formadores, tú no puedes enseñar a un chaval si el profesor no sabe enseñar a ese chaval, pero no pasa con los videojuegos y con los eSports, pasa hoy con historia, con matemática, con física, con cualquiera asignatura, que se siguen enseñando como me enseñaban a mí desde un pupitre, sin cero proactividad.
Joaquín Sagúes: La letra (28.22)
Jotaypunto: Qué es un chaval, hombre.
Manuel Moreno: Bueno, pero mis años tengo, es…lo primero que hay que hacer es enseñar a los profesores a detectar el talento de los chavales, ya sea jugando a los videojuegos o a lo que sea, y una vez detectado, enseñarles a sacar su máximo partido, no se puede formar como se formaba a tabla raza todos por igual.
Jotaypunto:¿Puede ser que los profesores tengan miedo?
Manuel Moreno: Bueno, pero es que el miedo…
Joaquín Sagúes: Por desconocimiento, falta de formación.
Manuel Moreno: Claro, el miedo te lo cargas si le formas a una persona cuando le das la información adecuada para tener criterio, se le desaparece el miedo, obviamente tiene que ser proactiva y tener ganas de aprender.
Jotaypunto: Totalmente.
Manuel Moreno: Porque hay gente de cuarenta años que no tiene ninguna gana de aprender.
Jotaypunto: También puede ser.
Manuel Moreno: Formaros a los formadores, crear un equipo de expertos aquí que de verdad entiendan de esto y les puedan asesorar a los políticos y a los que no son políticos a tomar decisiones. Cuando se tienen eso, las decisiones por fuerza son acertadas.
Joaquín Sagúes: Yo siempre digo que los videojuegos son como en España hace cuarenta años la informática: no existía, no existía. Hoy en día hay ingenieros informáticos, diplomados, licenciaturas, y además, digo “Informática” y sabéis la mayoría de los que estáis aquí, hay tantas variedades y tecnificaciones en lo que llamamos informática que es increíble ¿No?, hace cuarenta años no existía, y había gente que estaba en contra de esa evolución de la informática, y hoy sin ella no sabríamos vivir, nadie.
Jotaypunto: Pues… ¿Cómo va la respuesta? ¿Bien, más o menos, se ha mojado? Te le puedo decir que le levanten otra vez y que te respondan, si tú no estás contento aquí a machete. Formación y ganitas, yo creo que es lo que falta de aprender para formar.
Manuel Moreno: Sí, quiero comentar una cosa, los videojuegos pueden ser una herramienta de integración social bestial, por ejemplo.
Joaquín Sagúes: También.
Manuel Moreno: Chicos en situación de exclusión…
Joaquín Sagúes: Y salida laboral, también.
Manuel Moreno: Y salidas laborales, eso es un arma poderosísima, ahí ha dado en el clavo.
Jotaypunto: Eh compañeros y amigos de la vida, llega el momento más… menos hetero de este programa, que os voy a dar la manita, es el menos hetero de todos, eh chicos, ya sabéis esto es súper digital quién creéis que mi amigo Joaquín a mi derecha se ha mojado más y la ha dicho ahí a tope, levantamos manos, totalmente digital, venga manitas para arriba. Vale… está contabilizado. Y quién cree que mi amigo Manuel es el que se ha mojado más y merece ganar la batalla. Uy uy uy que esto se está decantando, que esto se está decantando, pues creo que por decisión… sí, me llegan los datos, me llegan los datos, el ganador de la batalla de esta peso eSports es ¡Joaquín Sagues! Un abrazo, un besito, por favor, amor donde los haya, habéis estado de puta madre, ya hablaremos más, ya os entrevistaré en el blog para darle más caña a el tema este, todo el rollo. Espero que os haya gustado, un aplauso por estar aquí, una foto finis, con estos dos cracks, por favor, y… quiero más, quiero más, yo ya estoy para Instagram, venga, ahí a tope, venga. Chicos, un placer tenerlos por aquí, un aplauso por favor, venga, que nos estamos llevando, se lo llevan gratis.