Estás apunto de presenciar una SUPER entrevista en la que DOS cracks nos cuentan lo que posiblemente nunca antes han contado en medios, el esfuerzo, trabajo y anécdotas que hay detrás de dos personas de éxito, uno en el campo del Humor como lo es Dario Lopez con su «Palante Producciones» y al otro lado a Antonio Cabrera de TGX (Ex-Innova y uno de los padres de la TLP Tenerife).
Todo esto pasó en Garachico, en el EntrepreneursFest de Fyde CajaCanarias:
Para los amantes del texto, la literatura y sobre todo para nuestro queridísimo algoritmo de google (hola algoritmo de google, ¿qué tal las vacaciones? ¿Lo has pasado bien?) os dejamos transcrita la entrevista entre estos dos MEGACRACKS:
GRACHICO FEST
Jotaypunto: Entonces, sin más preámbulo, lo que voy a presentar ahora son dos mega cracks que nos van a contar, como han superado todos esos problemas, todos esos problemas más allá de las empresas, entonces, esto es rollo emprendedor, un poco CEO, entonces vamos a presentar al primero de nuestros combatientes.
Con noventa y tres kilos, me han dicho que esta a dieta, vamos a verlo, y un ochenta y tres de altura, en sus venas no hay sangre, corren videojuegos. Es el padre de la TLP, el señor de los frikis, un respeto, que hay que besar el anillo del padrino de los EA sports canarios: ¡Antonio cabrera! Ha elegido ese lado. No te he puesto la musiquita… es verdad, se me ha ido la musiquita, pero es muy buena.
Antonio Cabrera: Has mentido con lo del peso, peso noventa.
Jotaypunto: Ha sido fallo mío, el directo que me has engañado, me has engañado.
Antonio Cabrera: Peso noventa y siete, no noventa y tres.
Jotaypunto: Es que estabas a dieta, ya, yo ya he visionado que estabas a dieta. Pero pesas noventa y tres, tú estás para noventa y tres, yo te digo.
Jotaypunto: Ya en este no nos vamos a equivocar con poner la musiquita correcta, alguien que seguro no conocéis, con sus kilitos, vamos a decirlos, los lleva, una altura, a ver, no es pivot de baloncesto pero es un tío muy grande, qué yo lo sé, es un puntal del Youtube, es arquitecto del humor, muy echado para delante, desde icono de los vinos, el más canario de los canarios, que a todo va, incluso aquí hoy a Garachico: ¡Darío López! Bueno.
¿te ha gustado el marejada de temazo?
Dario Lopez: Temazo, te lo mandaste
Jotaypunto: Bueno, ya habéis elegido lado para cada uno, ya nos sentamos un poquito ya, eh, básicamente os dejo aquí los twitters de ellos, él también tiene Instagram, que lo usa mucho, que es “Pa’ lante producciones” el Instagram, y el Twitter “Pa’ lante Twitter”, lo que queráis. O sea… ¿Quién es de Instagram aquí en la sala? Levanten la mano los Instagramers, y Twitter, ¿Tenemos Twitteros? Venta va, tenemos para los dos, repartir los dos y luego él ya os responde con cariño. Os Invito a sentaros, si tenéis fresquito… o la dejáis la mantita esperancera ya os la ponéis, o si no, lo que queráis. Esto es muy sencillo, tenéis agüita ahí, por si os atraganta alguna pregunta, esto es conversación. Yo voy a lanzar algunos temas, algunas historias… incluso aquí la gente luego haremos que pregunte alguna cosilla, tengo a mi director ahí en la red, preguntando por si alguien está viendo en el Streaming, qué está ahí saludar, hola Streaming, eh, hola Facebook. Eh, si alguien quiere preguntar algo a los Cracks, yo tengo al director que me lo pasa aquí por pinganillo, eh, e iré viendo preguntitas. Básicamente os voy a dejar un minuto para que os presentéis, para la promoción. Lo llamo la promoción, de si queréis contar de donde trabajáis, qué hacéis, tal, pero luego ya iremos a otras historias. Eh, ¿Por dónde…? Venga empezamos con Antonio, venga, un minutito. Cuéntanos algo.
Antonio Cabrera: Vale pues, hola, me llamo Antonio, Jota me dijo que viniera de Sparring a quedar aquí a hacer una puerada, pero bueno estoy compartiendo escenario aquí con él, así que…
Jotaypunto: Esto para la foto queda guay.
Antonio Cabrera: Es un honor, es un autentico honor.
Dario Lopez: Eso les dirás a todos.
Antonio Cabrera: Bueno, les cuento, yo soy Gamer, que básicamente significa que me gustan los videojuegos, me gusta la cultura que se ha generado en torno a ello, los últimos cuarenta años, y que como yo hay aproximadamente ya unos dos mil millones de personas, ¿Vale? Hay un montón de actividad en torno a los Videojuegos que ni siquiera significa jugar o coger un mando de una consola, etcétera, ¿no? Eh, nosotros, digo nosotros porque me considero parte de un equipo, comenzamos montando un festival de Tenerife Lan Party…
Jotaypunto: Chiquito.
Antonio Cabrera: Hombre pues son ciento trescientas personas en un pabellón de deportes y no sabíamos dónde íbamos a llegar y la última edición que yo dirigí fue la de dos mil quince, que tuvo más de cincuenta mil personas asistiendo ¿no? Y ya se convirtió en, si no el que más, uno de los festivales más relevantes de España en todo este mundillo. A partir de ahí parte del equipo decidimos emprender una nueva aventura, relacionado, dijimos “Oye, ¿Qué es lo que tenemos?” Tenemos un Engagement, tenemos un enlace con esta gente, con Gamers, que ya es un público maduro que son más de dos mil millones de personas que tienen más de treinta años de edad, que se pasan seis días, veinticuatro horas al día sin dormir, y se van llorando, o sea, algo tiene que tener, ¿no? Se van literalmente llorando, y lo que nos dimos cuenta es que les estamos ofreciendo un montón de cosas, y que lo que había que hacer ahora era escalar.
Por resumirlo mucho, lo que hemos creado es una plataforma llamada TGX, que si quieren preguntarme después les contaré un poquito más, pero lleva todo eso que hacía… o que intentamos que lleve todo eso que hacía la TLP un sitio especial, al online, y lo más especial que hace es que les pone todo lo que es gusta en un solo sitio, y eso les mejora enormemente su tiempo de ocio, o sea, la gente no va a la TLP por ver a sus amigos o porque lleva su ordenador o porque juega, o porque ve EA sports, o porque compran Merchandising, va porque está todo en un solo sitio, y esa es la mejor experiencia que tienen que ver. Nuestro objetivo es darles lo mismo, pero a nivel online y desarrollar proyectos a partir de ahí con esta plataforma que es con la que llegamos a todo el mundo.
Jotaypunto: Va, como promoción ha estado bien el minuto. Ha estado bien, venga va, vamos a la promosió
Dario Lopez: Ya con eso ganaste aquí, compañero. Eh, Darío Lopez, Palante Producciones, gracias por la invitación, gracias por estar un ratito, gracias a Jota, me parece una osadía brutal entender que yo pueda aportar aquí después de lo que yo llevo un ratito aquí, viendo ya, flipando con todo el contenido, hablar de olas en Garachico ya tiene mérito. Y el contenido de José, también llevando con eso, entonces yo, aunque decías que igual ganaba de primera y no es falsa humildad, vengo a contar lo que me pregunten, pero experiencia muy humilde comparado con… es decir, que espero que les sirva de algo, la pequeña experiencia que yo tengo. Palante Producciones, que viene siendo una excusa, una válvula de escape, un espacio en el que desarrollar inquietud creativa y canalizado a través del audiovisual y luego también en directo, porque estamos tocando también los escenarios y subiéndonos a contar y compartir paridas, ¿no? Y básicamente es eso, es un entretenimiento, un entretenimiento a veces con algún mensaje, y algunas veces con un mensaje comercial también, trabajo para terceros…
Jotaypunto: Hay que cobrar, hay que pagar el alquiler, hay que comer, esas cosas.
Dario Lopez: Las camaritas y esas cosas que me encanta la parte técnica. Estoy enviciado viendo la cámara del colega de ahí atrás, ahorita sale levante.
Jotaypunto: Empezáis humildes, eh, aquí dos cracks de “Bueno, aquí el otro” bueno, venga, va, vamos a ver cómo empezar, pero ¿Os acordáis? Porque ya tenemos una edad un poco puretilla, ya lo decías tú en Instagram, de antes pibito ahora puretilla, tal, ¿Os acordáis de cuando empezasteis? O sea, de vuestros comienzos. Porque va, ahora sois como gente así de éxito, decid que no, pero sí.
Dario Lopez: Bueno sí pero no.
Jotaypunto: Eso, pues, lo estamos petando. Os acordáis de cuando “Oye, pues voy a ver si me animo a…” ¿Cuándo fue, qué inició?
Antonio Cabrera: A ver, yo te puedo decir que casi que lo de la TLP viene un poco rodado, un grupo de gente, que hacíamos este tipo de cosas entre nosotros, entonces cuando nos ofrecieron hacer algo de cara al público, bueno… todo esto tiene una historia detrás, y no sé cuánto me puedo extender, pero bueno, que empezamos en una funeraria…
Jotaypunto: Con eso ya me vale. O sea, lo demás quítalo, o sea, céntrate en lo de la funeraria, venga, no…
Antonio Cabrera: Bueno, es básicamente una historia para el que ha preguntado alguna vez, casi siempre preguntan por eso, es muy poco conocida pero básicamente lo que pasó es que hacíamos… nos reuníamos entre nosotros para jugar y hacer cosas entre nosotros durante la época de la facultad y se fueron haciendo esta gran party tan conocidas dentro de la facultad que ya no cabíamos en ningún sitio, entonces pensamos en alquilar un local, y como no teníamos un duro, pues encontramos un local de un señor en la esperanza que básicamente se había ido a un funeraria de allí, la había dejado, había dejado al muerto, nunca mejor dicho, porque lo había dejado todo tirado, y básicamente, nos metimos, llegamos al acuerdo con él de bueno, nos metemos aquí dentro, te lo limpiamos todo, te lo pintamos y tal, nos dejas el local una semana, con agua, luz e internet y vamos a hacer algo un poquito más grande para nosotros, pero ya yo llamo a mis colegas, tú llamas a tus colegas y tal. Y después de sacar de allí lápidas con nombres y cosas así que estaban todavía allí, y fue bastante morboso, nos metimos allí casi setenta personas que, enrolladas en lo relacionado con la informática, eso llama un poco la atención de las señoras, las agradables señoras del pueblo, que no les gustaba que estuviéramos allí y llamaron al ayuntamiento para quejarse.
Jotaypunto: Qué me quiten estos frikis, no, de la funeraria.
Antonio Cabrera: Hay setenta tíos melenudos…
Jotaypunto: Melenudos que huelen mal, y…
Antonio Cabrera: Exacto, y una semana entrando ahí dentro, algo malo hay. Y se nos plantó allí, el alcalde con la policía a echarnos. O sea, Macario con sus fuerzas, y…
Jotaypunto: Los hombres de Macario, la serie ahí que lo va a petar.
Antonio Cabrera: Y la verdad es que lo conocíamos de haber hecho algunas cositas, algunos cursos, y tal y fue hablar con él “no mira, tú pasas, y por no haber, no hay ni alcohol” en aquél momento, no.
Jotaypunto: Ya se gastó, ya se ha gastado después de…
Antonio Cabrera: Era comida basura, y nosotros jugando, y haciendo en grupo “Las practicas de la carrera” ese tipo de cosas, y lo que tuvo visión, dijo oye, esto me lo tienen que hacer de cara al público, y tal, y le dijimos, “Sí, bueno, tú llama cuando quieras” no le hicimos mucho caso. Al año siguiente nos llamó, nos dijo “tengo un pabellón nuevo que hay que estrenar, no quiero hacer un torneo de futbol, pues quiero que me hagan esto” Y pues vale, lo hicimos pensando que si nosotros éramos setenta y tal, y había una cierta necesidad, era la época de la Campus Party, y tal y pues que la gente se apuntaría, y lo hicimos para ciento cincuenta personas, y se nos plantaron trescientas, y en aquél entonces tuvimos que ir a comprar más mesas, y bien, bien, la verdad que muy bien, la verdad que desde entonces fue todo… Hombre, la verdad es que hemos rodado, no logramos muchísimo, casi que nos vimos ahí, al año siguiente nos llamaron para repetir, el cabildo se interesó, empezó a apoyar, al tercer año ese cabildo ya nos dijo…
Jotaypunto: Esa es la historia corta, ¿no? ya andaremos en preguntas, que esa es la historia corta de inicio, con la funeraria, bien. Darío cuando empezaste… O sea, cuando, de lo que estuvieses haciendo, que no me importa, dijiste “oye pues yo me voy tengo aquí unos cursillos de videos que…” ¿O cómo empezaste el tema?
Dario Lopez: Sí, yo siempre he tenido inquietud por el tema audiovisual. Yo de chico pensé incluso, sobre la capacidad de síntesis de crear una historia en poquito tiempo, y la publicidad, de pequeño consumía mucha publicidad, tampoco tenía mando, en casa, y me quedaba… bien. Pero me influyó de manera determinante, de “mira, me está contando la historia en poquito tiempo”, entonces el tema audiovisual lo tenía de chico en la cabeza y lo que no tenía era la capacidad de explotarlo con las herramientas, es decir, tener una capacidad mínima de edición. Hice un curso, de edición no lineal de video en el dos mil cinco, y fue, claro, una apertura de puertas brutal, es decir, pasar del VHS a comprar una camarita de video digital, el ordenador, que iba justito pero lo suficiente como para hacer alguna cosita. Y entonces ya fue rienda suelta a la otra parte, la parte creativa, entonces, estaba solo en casa, había más gente, pero es decir… Era el único…
Jotaypunto: Te sentías solo, allí de…
Dario Lopez: Me sentía solo, no tenía colegas y tal, y digo, aquí no hay funeraria, ¿Para donde voy yo? Entonces lo que hice fue con lo que me permitiera, técnicamente lo que me permitió fue replicarme a mí mismo en pantalla, una técnica muy sencilla de trabajar por capa y me puse a mí mismo tres veces en pantalla y fue el primer video de para introducción, en dos mil seis, en el que, para ubicarnos mentalmente, redes cero.
Jotaypunto: Empezaba el Youtube un poquito.
Dario Lopez: El Youtube llegó a Can… A España, a Canarias, tú ves, vino por Tenerife norte.
Jotaypunto: La primera no aterrizó y llegó la segunda.
Dario Lopez: Empezó en España en dos mil siete, hablo de memoria pero creo que son los datos. En dos mil seis, nosotros lo que hicimos, mi hermano es la otra parte de Palante producciones, la que… esos expertos, maestros, ustedes ya con lo que aprendieron hoy van ubicando, figuran, pues mi hermano que esa figura que sin estar delante de la cámara, de hecho, ni siquiera detrás, sino que yo le comento, dos años mayor que yo, confianza, cocotazo también conmigo, pero también confianza, le digo, hice un video, hice una chorrada, dice “vamos a verla” y lo vimos. Y lo que sí, desde el primer video ese, en julio, fue en julio de dos mil dieciséis, en dos mil seis, perdón, lo firmé, lo firmamos como Palante Producciones, como una pieza de ficción, que luego a la posta se ha mantenido y ha sido un acierto de mi manera de entender esta historia, en el que es un personaje, y es Palante Producciones, si algo no te gusta la culpa es de Palante, yo, a mí por la calle no me eches pleito, como dicen otros. Me estoy alargando igual.
Jotaypunto: No, no, tira, tira.
Dario Lopez: Entonces el inicio es clave, en el que nosotros hacemos el video chorra, salgo yo tres veces en la caseta ahí de… hombre, del tanque, yo estoy aquí detrás, esto es una cosa de “Qué tal entra, aquí mezclado”, en casa de mis padres cantando una canción que yo nunca había cantado, pero bueno, me vine arriba, ahí, y no lo iba a ver nadie, y mi hermano dice “Eso está muy bien, eso hay que compartirlo”
Jotaypunto: Y tú: ¿En serio?
Dario Lopez: Y yo, estás flipando, como vas a compartir eso es una chorrada y tal, y dice, es compartirlo, y fue, fue fundamental ¿Y donde se compartía? Google Video, una plataforma que… corrígeme, no sé si luego lo compró…
Antonio Cabrera: Yo llegué a usarla, así que existió.
Dario Lopez: Existió, en el primer video de google, éramos cuatro.
Jotaypunto: Los cuatro la pasaban bien.
Dario Lopez: Google Video, antes de que llegara Youtube, y la clave, te digo, por si sirve de tal es, yo lo hice con ese primer video sin ninguna cortapisa mental, sí con el Palante que igual es un símbolo también de actitud, y compartirlo, que fue lo que sirvió de detonante para que lo vieran cuatro colegas “Jaja, te mandaste un vídeo, haz otro ahí”.
Jotaypungo: Pero siempre como Hobby y por darle salida al rollo de “ah pues ya que estoy haciendo videos y todo el rollo, pues vamos para hacer prácticas.”
Dario Lopez: En ese momento totalmente, en investigación también interesante, siempre probando mucho video tutoriales, cuando eso igual no había muchos, y había hecho ese curso y me compré un libro y todo. Y luego es mucho ensayo error, e inquietudes que “Ay ¿Cómo podría hacer?”, ¿Sabes? El reto técnico de buscar una… de usar un recurso audiovisual.
Jotaypunto: Y ya te lanzo otra. ¿Cuándo empiezas a ver el punto de decir “Esto… esto puede dar algún extra o puede dar un dinerillo, esto, esto va bien”?
Dario Lopez: Hombre, eh…
Jotaypunto: Esto gusta ¿Cuál fue el punto de inflexión, que dijiste…?
Dario Lopez: Claro, igual es la medida del éxito que es difícil, poner una medida y decir cuando dices tú, igual yo sí, yo sí noté que la gente hubo algunos videos tuvieron que tuvieron más movimiento y me lo comentaban más, el Audio A7, el… pero quizá donde hubo confianza de terceros que fue en confianza de empresa, yo creo que el primero fue una pieza de Palante, después del aeropuerto, hizo una pieza de aeropuerto disfrazado, y ahí sí hubo muchas llamadas de empresas que querían replicar la formula, igual con poco acierto creativo, porque dicen vente vestido de aeropuerto al supermercados, digo, ¿qué hago en un supermercado? No hubo un enfoque. Pero Dorada para el siguiente año de carnavales sí nos dejó total libertad creativa, se les fue un poco la pinza también porque era para habernos cortado un poquito el rollo, pero nos dejó y te cuento por qué, nos dejó total libertad creativa y dice, haz lo que quieras en el que la presencia de la marca esté presente, y entiendo, y eso fue una apuesta importante que consideramos un punto de inflexión.
Jotaypunto: ¿Y qué año fue ese?
Dario Lopez: Dos mil trece, creo que puede ser.
Jotaypunto: ¿Dos mil trece? De ahí van siete añacos, tú subiendo videos ahí de buen rollo, de “jaja jijiji” O sea, sin ningún rédito económico ni leches, y el dos mil trece empieza a decir “Ostia, esto…”
Dario Lopez: Un elemento anterior que no, que no… no comercial, no económico de una manera directo, pero que para mí fue muy importante, que fue en dos mil diez, que nos llamaron de televisión española a nivel nacional para hacer doce capítulos de La Caseta, que es como se llamaba lo que hacíamos en ese momento, para pasarlos en un programa a nivel nacional, por la tele. Yo aquí ya, por este hecho ya, a tomar por culo todo. Ya no hago nada más, no, a ver, fue muy importante, no tuvo ningún movimiento ni ninguna repercusión, porque además era un lenguaje, es decir, se pasaban los videos que estaban pensados para redes en televisión, que es otro público, era la dos, era después de los documentales, la peña está sobando, es decir..
Jotaypunto: Una cosa de un Share de esos de montón de cifras.
Dario Lopez: Se vio una cosa… pero para mí fue una cosa que, es decir, que además a nivel nacional, el humor en igual en ese momento que hacíamos no era tan, no tenía tantas referencias locales, pero fue una… un reconocimiento que nosotros valoramos un montón.
Jotaypunto: No, está de puta madre, pero aún así son cuatro años de currazo de videos tal, que luego la gente piensa que esto es, “ah, he subido un video, lo he petado, y ya estoy aquí con”, son cuatro añacos, de curro, y otros siete, y ¿Cuándo fue el momento que dijiste “Oye, esto de jugar…”? ¿Cuántas horas pegadas seguidas? ¿Cuánto es el máximo de horas?
Antonio Cabrera: Una vez empiezas a hacer TLP dejas de jugar bastante.
Jotaypunto: Pero antes, cuando estabas en la universidad, ¿cuántas horas pegadas seguidas?
Antonio Cabrera: Uf… diez.
Jotaypunto: Son doce, y más ¿no?
Antonio Cabrera: Te metías con colegas y sí, sin problemas.
Jotaypunto: ¿Y cuándo empezó el rollo de “Oye pues esto de jugar aquí todos juntos, tal, tiene pinta de que nos puede servir”.
Antonio Cabrera: Yo creo que nosotros creímos antes de que hubiera ninguna evidencia, o sea, pero ninguna, fue un tema de… nos vino un poco dado, o sea, por un lado, había apoyo, había necesidad, en un festival así en canarias, y luego empezamos a decir “Joder, con lo que mueve esto, y con la gente que hay, las marcas tienen que estar interesadas en esto”, y empezamos con el modelo básico, que es patrocinio, luego vienen el montón de modelos de negocios, pero sí, fue por “Oye, aquí hay que empezar a comunicar lo que tenemos porque estamos haciendo mal” si llevamos a lo mejor, desde el año dos mil diez, llevaríamos ya cuatro ediciones, y decir ahora hay que empezar a involucrar, ¿no? en el año siguiente ya conseguimos entrar a Intel, por ejemplo, ya ahí…
Jotaypunto: Pero eso ya fue la cuarta edición de la TLP ¿Cuántas personas llevabas más o menos ahí metidas?
Antonio Cabrera: Pues todos los años, la primera lo hicimos a lo mejor veinte dos, veinte tres, esa ya la estaríamos haciendo sesenta, setenta personas.
Jotaypunto: Claro en esos cuatro años tendrías que currar de otra historia, o… O sea…
Antonio Cabrera: Sí, sí, totalmente, a ver, había gente que le dedicaba más tiempo, altruistamente o básicamente horas después del trabajo y yo me empecé a tiempo completo en el momento ese justo, en el que vi que más o menos tenían esa posibilidad, a lo mejor me pasé un año, un añito y medio currando por ello sin cobrar si es a lo que te refieres.
Jotaypunto: Sí, ¿no? picando puertas, picando puertas de… sí que todo esto es como que “Va, TLP, qué gozada, qué de pasta” Pero los inicios picaste puertas por todos lados.
Antonio Cabrera: Además, de tres tonto, de hecho empecé yo del primer tonto, y luego otros dos más que vinieron detrás, de eso, de un añito y medio que se van 19.14 sin cobrar hasta que, vale, ay como que hemos conseguido que haya suficientes fondos para hacer esto de otra manera.
Jotaypunto: Claro, que también es un tema que mola mucho que es el de ¿Cuántos se han ofrecido…? No digamos nombres, que queda feo, pero ¿Cuántas veces se han ofrecido de “eres un crack, me encanta lo que haces chiquito crack, pero es que no tengo dinero, pero tú házmelo” O sea, ¿Cuánta gente os ha ofrecido el de “Si yo quiero pagarte pero ya si eso el año que viene”.
Antonio Cabrera: No sé si no cobrar, pero a lo mejor gente que “Quiero hacer una TLP, vamos a decir, mi isla, vale, tengo diez mil euros de presupuesto” Y dices… lleva un poquito más, ya lleva un poquito más, como, mucho más, básicamente, ya eso sí que… mucho. Sin cobrar no exactamente, pero sí, hay gente que piensa que las cosas tú, o sea que las cosas porque… que si mira, no, es una actividad y tiene su coste.
Jotaypunto: Sí lo de “Quiero el mercedes pero tengo mil euros, a ver ¿Cómo lo hacemos?”
Antonio Cabrera: No, te estoy dando mil euros para gasolina. Si es para llevar a Garachico me da, pero no, yo quiero que llegues a Marte. Dices pues… pues es exactamente lo mismo.
Jotaypunto: Para Marte me quedo a mitad, me quedo ahí en la matanza. ¿Y alguna vez te han ofrecido fantástic, maravilloso, pero te damos un bocata?
Dario Lopez: Fíjate que yo, la gente, bueno no sé, a ver el tema de las cuentas lo lleva mi hermano así que yo tampoco con eso, no me contamino mucho, porque yo trabajo en la parte creativa sin pensar en los tiempos, mi hermano es el que me tiene que acotar, si vamos a hacer un trabajo para un tercero, decir “espérate, Dario, no le dediques más, porque no” Y lo que sí es verdad, es que en principio, y desde la parte esta y del punto de vista técnico, de todo el proceso de hacer una pieza, es un trabajo que igual no se conoce, sino lo has practicado, ese es nuestro mundillo, el dar con la idea lleva un tiempo que es difícil de cuantificar, porque lleva… Porque si es una idea abierta vale, pero cuando hay que orientarla para algo concreto, para promocionar algo concreto pues es difícil dar con la idea que te entusiasma, y luego de por sí el lenguaje audiovisual nos lleva un tiempo de…
Jotaypunto: Sí, el repetir, repetir, repetir.
Dario Lopez: Entonces, no solo el rodaje que puede estar más o menos acotado, sino también la pos producción en función de la complicación que tenga. Yo me acuerdo de las primeras veces, de los primeros videos editando, en el que yo tuve la oportunidad de hablar con profesionales del sector, en el que decía “mira es que me estoy tardando como una hora de dedicación por minuto editado”, y dice estás muy bien, estás en el ritmo normal para eso, en esos videos muy sencillo, que era básicamente poner uno tras otro, el tiempo de volcarlo y demás. Ahora es descomunal, cualquiera de los videos que yo hago, los tiempos…
Jotaypunto: Claro, esto te lo han preguntado varias veces, porque yo hasta me he leído algo, y siempre hay una cosa que me dicen, de “un tiempito”, Nada “Esto me va a llevar un tiempito, de hacer cositas tal”.
Dario Lopez: No para mí sí lleva un montón de tiempo, si te digo un tiempito he estado vacilándote.
Jotaypunto: Claro, claro, el tiempito vacilando, pero ahora que estamos aquí de decir la edad, ¿Cuánto te llevó el “A todo Gas? O sea, cien horas de…
Dario Lopez: Para visualizar, porque eso no se contabiliza, porque es más… bueno, igual y mi mujer lo tiene ahí controlado y todo. Todavía está con esa historia. No, para que ustedes se hagan una idea, por ejemplo, una, bomberos interesantes, sobre todo por esa parte de trabajo detrás, una parodia de película, la clave, porque yo he llegado a avanzar mucho con trabajo y descartarlo por completo, es decir, le he dedicado mucho, mucho tiempo, y decir, mira, no me convence porque soy muy exigente con lo que quiero que salga, que quiero que me guste, ¿no? y por ejemplo, para hacer una pieza, con de una parodia de película, la importancia está en que, en lo que cuenta, es decir tiene que haber una historia, una pieza de Palante, una pieza de Palante, una pieza que nos guste, es decir, que si técnicamente está muy bien pero no está contando nada no va a funcionar. Entonces, partiendo de esa base, en el que tener que contar algo que nos guste, algo que estemos contando algo, en el caso de “A todo Gas” o en otras partes de películas, la complejidad técnica está en el que en una parte es la integración con el actor, ¿Han visto la película, las parodias de esta? Pues el que no esté ubicado, básicamente es yo como si estuviera metido dentro de la película hablando con Vin Diesel, este hombre estaba hablando con el chino aquél, yo estaba con Vin Diesel, estábamos en sintonía, aquí. Va hablando con Vin Diesel, para poder generar esa conversación hay un tema más o menos sencillo en el yo cojo un plano, elimino a la persona que realmente está y me pongo yo, lo podemos hacer relativamente fácil, pero luego para generar la conversación en la que yo hablo con Vin Diesel, de que se acabó, de que el La Guamampi lo deja y que hay que ir a la Gomera a intentar buscar una solución a esto, tengo que, y lo hago, no, lo que he hecho, es visualizar todas las películas de Vin Diesel, o al menos las de “A todo gas”, porque van con el mismo actor de doblaje, que tengo identificado al actor, no puedo, es decir, el actor no me puede hacer las voces que yo quiero porque él por contrato solamente puede trabajar con lo que tal, entonces yo tengo que coger y cojo la película de Vin Diesel de “A todo gas”, en este caso era la seis, creo que iba, pues las cinco anteriores, ver las películas en el ordenador e ir escribiendo los textos de cuando habla Vin Diesel que no estén contaminados por ruido de fondo, que no tenga música, que no tenga ruido, que no me van a servir.
Jotaypunto: Chiquito curro.
Dario Lopez: Bueno eso, relativamente lleva un rato y sí, es verdad, le vas dando para delante y tal, y dices mira, el tipo va a decir algo, el tipo tampoco habla mucho, gracias.
Jotaypunto: Es un actorazo.
Dario Lopez: Y dice, dice lo que dice, entonces esta frase la apunto, entonces tengo cinco folios de guión de las frases de lo que el nota dice, y con esas frases intento generar mi dialogo con el otro. “¿Por qué ibas a creerme como si te dijera que no?” Vale, esta frase me gusta, voy yo, hay una frase que digo: “viste, le pedí al colega que pusiera las marejadas, sé lo mucho que te gusta” “¿Por qué ibas a creerme si te dijera que no?” No me acuerdo si era exactamente eso, pero digo, va, esta me cuadra. Entonces, ¿horas? Imagina.
Jotaypunto: Todas las del mundo, un tiempito, un ratito, un chorro de horas.
Dario Lopez: Pero ¿sabes qué es lo que pasa? Que la clave de todo eso, eso sí que no podía ser un trabajo para terceros porque no es pago dedicarle tanto tiempo, pero el tema es que todo ese proceso lo disfruto un montón, como un niño chico ahí, yo edito las horas, y lo disfruto un montón, atiendo la familia, atiendo todas las cosas, y cuando te dicen “este ratito es para ti”, y yo, bua.
Jotaypunto: Te pones ahí a darle.
Dario Lopez: Ahora que llegue a casa, si está todo en orden, me pego un ratito, estoy haciendo otra parodia y es igual, y yo no veo la hora de decir “Oh, me siento aquí un ratito” me lo paso muy bien, es decir, ustedes que saben de esto, tengo una pasión tremenda por esta historia.
Jotaypunto: No claro que también, o sea pegarse el currazo de antes TLP ahora TGX, toda la comunidad, o sea, la de horas que le has mandado tú a todo eso, o sea, organizar que todo esté… cuando montabas esos mega eventos, tal, ya que la gente dice “Que son siete días, que tampoco puede ser tan complicado”
Antonio Cabrera: Después de diez años en el evento pensé que el online sería más fácil, pero…
Jotaypunto: Total nada, palmas horas como un campeón.
Antonio Cabrera: dieciséis, diecisiete horas, fácil sin…
Jotaypunto: Y esto, como lo hacéis con lo que viene siendo la parienta para que no os saque tarjeta roja, o sea porque… sois gente de familia, tenéis familia, niño, niña, además la niña creo que es súper critica contigo, es la Tester numero uno, ¿Cómo le hacéis para compensar las tropecientas horas que le dais al día?… Una respuesta cojonuda, me ha gustado mucho.
Antonio Cabrera: Casi que llego y le pregunto todos los días, ¿Hoy me dejas? Pues no, pues venga seguimos.
Jotaypunto: Es tu Project Manager, ¿no?
Antonio Cabrera: Sí, que mi mujer es una santa en eso… la verdad, que me permite y cree, cree, conoce, estuvo involucrada en su momento en la TLP, ahora evidentemente está al tanto de lo que es todo TGX y lo que es, y cree, cree mucho en eso. Mi hijo… mi hijo es un problema, cada vez que me ve me va a morder, no sé si por la edad o por eso, pero, se hace un poco, bueno, un poco no, se hace durísimo, sobre todo con cosas como que llegas a las siete de la tarde, después de estar trabajando todo el día, coges al niño, lo bañas, media hora que tienes con él, él se duerme y tú vuelves a trabajar, es un poco esa dinámica, que los fines de semana la estoy intentando controlar un poquito más.
Jotaypunto: Parar un poco, para… el nivel de tarjeta ya está caliente, ¿no? ya ahí, sacándola.
Antonio Cabrera: Particularmente no es… bueno, sí, como anécdota es un ritmo un poco particular por eso, ¿no? porque te puedes levantar a las cuatro de la mañana para tener una conferencia con Asia, y te acuestas a las tres de la mañana para tener una conferencia con Los Ángeles en el mismo día y dices, eh, no, ya, hasta aquí. Pero…
Jotaypunto: Qué si llora el niño pues ya te lo pones aquí y…
Antonio Cabrera: Básicamente, alguna vez me he hecho con algún biberón, y mira, ya estoy en mi casa, son las dos de la mañana, me vas a perdonar, pero…
Jotaypunto: Te presento al becario.
Antonio Cabrera: O cortamos, pero el niño está llorando. Ese tipo de cosas, sí, pasan.
Jotaypunto: Pasa, y hay que hacerlo y la gente lo admite.
Antonio Cabrera: De momento, de momento, a lo mejor me sacarán tarjeta amarilla pronto y después ya vamos a ver si llega la roja.
Jotaypunto: No, que no llegue, que no llegue, hay que regular. Que luego expulsión y bueno, pues claro, tú tienes tu horario de trabajo que es el que te da de comer todos los días, y luego te ponen tus ratitos pero tus ratitos serán horas echándole ahí a tope.
Dario Lopez: Sí, bueno, no te puedo entrar al detalle de mi vida, pero tampoco. No quiero decir, para mí es clave, y no solo en este momento en el que, es decir, como hay una parte emocional en toda esta historia… subirme en un escenario también, cuando hay que hacer alguna actuación, que es en vivo y todo esto se nota. Para mí es clave que yo esté tranquilo, esté emocionalmente tranquilo con que las cosas estén bien. Entonces yo soy muy equilibrado con que en casa estemos todos a gusto, y entonces como esto no es, como comentas, actividad principal, dedicación completa, juego con los tiempos para que para qué… para poder conseguir esa… ese equilibrio. Ocurre a día de hoy que mi mujer es… ella es médico de profesión, pero su pasión está cercana, ella es escritora, escribe micro cuentos, y entonces la parte creativa…
Jotaypunto: Compartís ahí…
Dario Lopez: Compartimos, ¿no? es un apoyo, no es el mismo estilo, no es el mismo carácter y tal, pero bueno, nos entendemos, y es muy importante porque hay un apoyo en ese sentido, y luego, antes, porque claro, ya cuando haces las paridas, las parodias, y la genta ya tiene el reconocimiento, o bajo un teatro y hay público y la gente se ríe con lo que hace, es fácil. Pero de primeras también el apoyo del resto de la familia, porque quieras que no, y era más pibito en dos mil seis, en el que estaba dedicando un montón de tiempo a una cosa que, que gracias a que yo tenía estudios detrás, y una cosa, es decir, y posibilidades de trabajar y demás, y… esto lo digo, por ejemplo en carnavales, en carnavales le digo a mi padre, “pa, me voy a disfrazar de no sé qué” y él es totalmente alejado a todo el tema artístico y del carnaval y demás y ese apoyo en el que, oye, eso, “yo te ayudo”, eso es un puntazo, un puntazo porque te da tranquilidad y estabilidad y te dan ganas de avanzar con ese entorno agradable.
Jotaypunto: Ya, una cosa que has dicho que es súper fundamental, que a veces la gente lo deja todo para emprender, y tú dices, tío espérate, ten un colchoncito ahí o algo que te dé para comer, que a ver para dónde vas. ¿Y cómo hacéis para descomprimir, de todo el estrés y todo el rollo? O sea ¿Podéis dar algún truquillo o pista, de todas las horas de curro, de todo el rollo que son el tiempo con vuestros hijos, o como… como descomprimís? ¿Algún Hobby raro, algo se puede contar?
Antonio Cabrera: De hecho, no es bastante normal, por supuesto, la familia lo es todo, ¿no? cuando dejas esto, y luego evidentemente, o sea, te sonará raro pero jugamos muchos videojuegos, hay que probarlos, es la excusa.
Jotaypunto: Eso durante el trabajo, ¿Dónde hay que echar el currículum?
Antonio Cabrera: En el tres de mayo, y luego sí es verdad que instauramos cositas en el propio curro, o sea, porque esto no es una cosa de uno, o sea, por lo menos mi proyecto lo que estoy prestado, siempre que lo tienen que sacar todos juntos, así que todo el equipo curra muchísimo e instauramos cosas como “El viernes de la cerveza” y ese tipo de cosas para descomprimir un poco.
Jotaypunto: O sea, de descomprimir…
Antonio Cabrera: Descomprimimos los botellines y nos lo bebemos.
Jotaypunto: Ahora vamos a descomprimir también unos botellines aquí y tal. ¿Cuál es tu mejor manera de descomprimir de todo el estrés?
Dario Lopez: Fíjate, yo, hay varias cosas, yo cuando noto que el trabajo creativo de la cabeza a veces llega un momento en el que no hay ideas, no surge, y noto como físicamente algo cambia en la cabeza cuando hago algún trabajo manual, sobre todo en carnavales por el tema de currar el disfraz y demás, hay como una liberación importante en la cabeza, y cuando no es carnavales igual compro un mueble en Ikea y le dedico un ratito, no, y luego contacto con naturaleza también lo noto un montón, porque el trabajo es todo muy encerrado, muy detrás de ordenador y demás, los fines de semana, que vengo para Icod, yo soy de Icod, pero me fui a vivir para Laguna cuando me fui a estudiar, y sigo viniendo.
Jotaypunto: Pasaste del frío a… Bueno.
Dario Lopez: Bueno, tú comprenderás, Jota, lo que es vivir en el tanque e irte a vivir a otro lado, pues mi casa es en la Laguna, y los fines de semana que tengo hasta incluso me estoy metiendo y estoy con la familia trabajando un huertito, en plan, lo que han hecho los abuelos de toda la vida y todas esas cositas diferentes ayudan…
Jotaypunto: Contacto con la naturaleza que dices, vamos a dejar el ordenador un ratito paraos. Entramos en un punto en el que… vamos bien de tiempo, Francisco, tú me dirás, vamos un poco mal… venga, dos, tres preguntas y ya, va, dos, tres preguntas porque ya ahora que hemos calentado… ya me la ha echado, ya me la ha echado, que no la han descorchado todavía. Dos preguntas buenas de estas de las de Au, porque tienen que conocerse, darse algún consejito fuerte. Eh, en España una cosa que es deporte nacional, que es el critiqueo, somos seleccionados de futbol, presidente, vamos de todo, entonces, a vosotros seguro se os ha criticado, seguro que os habéis llevado las criticas porque “me gusta este video”, no, a ver, todo lo que hacéis es maravilloso, fantástico, pero algún despistado hay, siempre, entonces a esos despistados que pueden criticar, me imagino que a José le habrán criticado los trajes, le habrán criticado envidia, ¿Cómo os afecta, lo lleváis? ¿Qué hacéis? O ¿Qué consejo le podéis dar a la gente? Decir, respira mi niño no te revientes.
Antonio Cabrera: Vive y deja vivir, tío, o sea, de verdad, no es una cosa que me afecte particularmente, no. Yo creo que particularmente en esto, lo de buscarse la vida que ahora se llama emprendeduría, llorar no sirve para absolutamente nada. No es algo que se deba hacer, porque solo estás perdiendo tiempo, y a la única gente que le importa que llores es a un montón de gente mediocre que te está criticando “ah, mira, ahora está llorando”, pero eso no va a llegar a ningún lado, entonces no hay que prestarles atención, no, seguir para delante y no, poco más. La suerte, como bien dijo Enrique en su primera charla, la suerte en la emprendeduría la haces tú, con lo cual si tú curras más te lo van a seguir criticando porque cada vez te van a ver haciendo más cosas.
Jotaypunto: Bueno, sí, de lo de dientes, dientes, ahí. Y en este mundo creativo artístico, hay gente que les gustarán tus videos, habrá gente que no, no lo entiendo, pero habrá gente que no, igual que tus disfraces, ¿Te ha pasado? ¿Te afecta mucho? Pasas de todo.
Dario Lopez: Fíjate, yo, la… a ver como es un producto, lo que hacemos es entretenimiento y lo normal es que si no te entretienes lo dejes pasar, siempre hay algunos casos en los que, bueno, por llamar la atención sí hay una crítica que no tiene base, que no tiene más, y luego, nosotros sí cuidamos, que es lo que más nos afecta en la medida en la que lo del trabajo que estamos haciendo pueda tener alguna herida, alguna sensibilidad, entonces en balance, además con una exposición tan directa que hago de mi persona, sí somos especialmente cuidadosos en que todo lo que salga esté muy medido y que sea muy blanco, y que la gente por lo menos no le toque ninguna fibra sensible. Cada vez es más complicado porque, como decían por ahí, tenemos la piel muy finita y nos molesta muchas cositas que a veces son de detalles. La otra vez… muy poquitas criticas, en ese sentido, pero la otra vez nosotros hicimos en ese momento una parodia que era de Lobezno Inmortal, que se llamaba Poder Inmortal, y que la temática no tenía que ver con el mundo del… era un tema de ficción, jugando con esto, y hubo una persona en defensa de los animales que entendía que estábamos dejando en mala posición al Podenco, como raza, y no sé qué, y digo, un tema muy sesgado, un tema que no iba mucho más allá. Hay críticas al contrario, que lo que tenemos es que estar agradecidos es que la mayoría de las criticas que recibimos son de la gente positiva, de gente que se acerca de buen rollo y decir, bueno, como decía antes Enrique, que coincidimos, oye qué buen rollo lo que haces, nos gustó un montón, y eso es muy importante porque claro, son al final, como digo yo, los empujones para seguir para delante, es decir, como no es siempre una actividad remunerada sino que ese Hobby venido a más, todas esas críticas positivas son las que alientan para seguir entreteniendo, pasándola bien y compartiéndolo.
Jotaypunto: Totalmente, y no entrando en momentos malos, que eso ya lo contarán en otro momento, otra cerveza o lo que sea, ¿Cómo habéis superado los tropezones? Porque seguro que hay momentos que dices tú, “madre mía, con lo agustito que yo estoy en la manta, metido en mi casita” ¿Qué os ha hecho..:? Porque la gente que está aquí va a tener tropezones, ostias, de lado, cantos de ¿Qué os ha hecho seguir adelante? ¿O qué recompensa decir “joder, eso de no vale la pena llorar”? ¿Cómo llego a ese punto?
Antonio Cabrera: Es que… de verdad que es pura mentalidad. O sea, yo no he hecho nada especial, no me considero especialmente… o sea, también me pueden decepcionar, yo considero que me decepcionan, o me alegran, me impresionan las personas, vale, es decir, las situaciones mientras más trabajes más cambian. Luego evidentemente hay gente que no cambia y que te decepcionan, pero a mí, yo qué sé, qué te puedo poner de ejemplo, que lleve un año detrás de un contrato negociando, que parezca que sí, luego que no, pues algo habrás hecho que no convenciste a la persona, algo habrá… o sea, no lo tomo nunca como algo que me derrumbe, nunca, no, todo lo contrario, te levantas al día siguiente más, pues más y mejor.
Jotaypunto: Es lo de se trabaja, se trabaja y si no se da es porque no has trabajado lo suficiente.
Antonio Cabrera: Exacto, es que va un poco así, o sea, no me lo cargo a mí, sino que la aproximación que hicimos de alguna manera no fue del todo correcta, pues más, y más y más hasta que lo consigas.
Jotaypunto: Y más y más, y ¿Cómo superas esos puntos de “madre mía”?
Dario Lopez: A ver, yo puedo identificar más en mi mundillo puntos delicados así, hombre, como siempre hay una pasión importante en ese trabajo, eh, siempre hay ganas, siempre hay tiempos de creatividad cero, que es un poco delicado, y en los trabajos para terceros lo que llevo mal es de encaje, luego cuando he tenido la experiencia, ha sido de plantear a un cliente una idea que entiendo que cumple con lo nos gusta y que puede funcionar y que el cliente la cambie y la lleve a otra cosa, entonces, son puntos de…
Jotaypunto: Calentito, desde el “yo creo que es mejor así” y tú de “¿Pero cómo que tú crees…?”
Dario Lopez: Y ahí es cuando le digo a mi hermano, le digo que yo no lo culpo porque yo me quedo con mi idea y estoy trabado con eso, y que te iba a decir otra cosa de esto… no, la gente se está yendo ya, déjalo.
Jotaypunto: Esto ya no responde, ya han provocado que no responda nada. Una pregunta muy sencilla, ¿Cuántas horas dormís? ¿Antonio, al día?
Antonio Cabrera: Ayer ninguna.
Jotaypunto: ¿Ayer ninguna?
Antonio Cabrera: Claro, porque el niño estaba malo.
Jotaypunto: Bueno, pero un dato real, estadísticamente la media, ¿podría ser…?
Antonio Cabrera: Ayer ninguna, disculpen si parezco en baja forma, también es porque he estado arriba ahí, también, pero creo que ninguna.
Jotaypunto: ¿Pero la media suele estar en…?
Antonio Cabrera: Cinco.
Jotaypunto: ¿Cinco? Ostia, ¿y Dario?
Dario Lopez: Yo duermo… por la noche no me cuesta despertar, por la mañana yo me duermo… Oye, esta pregunta no tiene mucho sentido aquí, ¿No?
Jotaypunto: Es que la gente piensa que los emprendedores tenemos esto de trabajar, y la gente sepa que dormimos poco, hay gente que dice que no, que puede emprender durmiendo sus horitas, mira, David Macías que preguntaba el otro día decía que dormía tres horas, yo creo que a ese hombre le va a dar algo, o sea, David, David por favor, Duerme.
Dario Lopez: Sí, ese hombre no va a acabar bien, David, de una vez acuéstate, vamos. Yo no, yo duermo bien, duermo de doce a seis, me levanto temprano, y luego lo que es clave, pero eso es clave, la siesta.
Antonio Cabrera: Ahí, ahí ahí ahí… una siestita lo cura todo.
Dario Lopez: Y la siesta es larga, eh, una hora, me dicen veinte minutos, veinte minutos cállate la boca, una hora. Una hora es clave. Pero también es verdad que sumo seis, más uno son siete.
Jotaypunto: Bueno, bien.
Dario Lopez: También es que a lo largo del día tampoco me paso que estás todo el día sobando, no, no.
Jotaypunto: No, siete horas, incluso yo diría que es dormir poco. Eh, última pregunta, ya dejo hacer alguna pregunta si no me Mata Francisco de ahí, ¿Si cogieses el Delorean? Este fantástico coche que los jóvenes no saben lo que es, el Delorian al pasado ¿Le daríais algún consejo al vuestro yo del pasado, o sea, que le diríais, algo, haríais lo mismo?
Dario Lopez: Eres un gallina, Mcfly. No, bueno, di tú primero.
Antonio Cabrera: Vas a responder tú primero mientras me lo pienso, porque…
Dario Lopez: ¿yo? Vale, esperate.
Jotaypunto: La pausa va a ser, pero que pase bueno o malo, eh.
Dario Lopez: Yo creo que… igual lo hice, porque esto tú no te enteras si lo hiciste, igual lo hice y lo que me dije fue “Palante” yo creo que puede ser de primera, y quedo como el cierre, ahí…
Jotaypunto: Tú, Palante, Palante.
Dario Lopez: Me he ido pa´lante, y si es verdad que a día de hoy, cuando se nos ocurre alguna chorrada, y vemos que tal digo: vamos a probarlo. Y entonces decimos eso, nos repetimos lo de Palante. Igual yo creo que eso fue, que eso pudo haber sido la clave.
Jotaypunto: El tú del futuro vino y dijo “Dario, palante, ahí ya lo verás”
Antonio Cabrera: Yo creo que si pudiera le daría un charla parecida a la que ha dado Enrique hoy, sinceramente, al verdad es que me ha gustado, y si tuviera que resumirla en tres puntitos decirle que para emprender por supuesto tienes que trabajar más que nadie, o que tú creas que estás trabajando más que nadie, luego hay un montón gente que estará trabajando lo mismo que tú; que tienes que creer en ti mismo más… pero también, no hay nadie que por mucho que lo digan, ni tus padres van a creer lo mismo que tú, porque en algún momento tú estás seguro de lo que estás haciendo, y luego, que no sea un cobarde, que se atreva, es decir, que si te vas a lanzar en esto tienes que ir de frente.
Jotaypunto: O sea, que se te apareció también Dario y te dijo “Palante”, Fue Dario y Palante.
Antonio Cabrera: Sí, sí, yo vine a decir tres cosas para que él luego al final diga “palante” y salga todo igual. No, es importante no ser un cobarde en esto, sino te vas a quedar a medias, no vas a llegar, es un vas a saltar y no llegas a…
Jotaypunto: O sea, es lo de pedir perdón antes que permiso.
Antonio Cabrera: Tampoco es eso.
Jotaypunto: Tampoco es eso,
Antonio Cabrera: Tampoco es eso, pero que no te acobardes lo que pueda salir mal no te tiene que acojonar, porque no, porque no es la manera de que puedas emprender.
Jotaypunto: No sé si hay alguna pregunta, dejamos una o dos, tal, o ya dejamos para las cervezas… Yo soy un mandado, Francisco. Tú lo que me digas. Una pregunta, ¿Alguien tiene una pregunta que quiera hacer? Aquí tengo una pregunta
Público: Para ti. Yo antes, no se si has estado, la ponencia que yo he hecho hablaba de dedicar el cien por cien de tus recursos y tus esfuerzos a ese sueño. ¿Tú te ves algún día, cerrando una puerta y abriendo para entrar a otra? Es decir, cerrando a lo que te dedicas profesionalmente, que lo desconozco, y dedicándote de pleno a Palante Producciones.
Dario Lopez: A ver, soy un trabajador por cuenta ajena, tengo un trabajo de trabajo estable, y el trabajo es bueno, y me gusta el trabajo que hago, y claro eso es un factor importantísimo porque si fuera que en el trabajo diario yo viera que no, y luego analizo que el trabajo que estoy haciendo, lo de Palante, se está moviendo en unos parámetros que estoy disfrutando de lo que hago, estoy haciendo lo que me gusta y como me gusta, yo no sé si la dedicación a tiempo completo, yo no sé no tengo la certeza de que no podría moverme en los mismos parámetros, tengo que igual si es actuación directo tengo que echar el mismo rollo el viernes, el sábado, el domingo para tener los ingresos suficientes, tendría que ante la idea del cliente que no me gusta y no la veo, darla por buena y tirar Pa´lante, y tengo claro por experiencia porque incluso tuve una conversación buenísima con Juan Luis Calero tengo claro que la parte artística sobre todo, la parte técnica igual editar videos puede tener más recorrido, pero la parte artística tiene una vida útil, y puede durar más, puede durar menos, puedes alargarla, pero realmente si miramos el panorama nacional, artistas que hayan petado durante mucho tiempo, tampoco es, ¿no? entonces, somos bastante realistas con eso. Sabemos que tenemos muchas ganas de explotar eso, de llevarlo más allá, pero sabemos que igual mantener el equilibrio con la otra parte puede ser interesante, y por eso nos hemos movido en ese ambiente, aunque ha habido posibilidades de que el momento se presta para que dices contra, pues, dedícale más tiempo, sácale más material, pero no hemos querido ser, mantenernos en ese, en cómo estamos.
Jotaypunto: Perfecto, ¿Alguna pregunta más? Hay ganas de cervezas, si ya la estáis esperando hay caldito para las cervezas, yo creo que sí, que estamos a punto ya de la cervecita, ya, que ya va apeteciendo. Pues hay una parte final, no sé si para tu buen o para mal, es simplemente nos ponemos de pie, así como hermanos, vosotros no, esto no es misa.
Dario Lopez: A tocarnos, como…
Jotaypunto: Va a subir los Views un montón.
Dario Lopez: Yo cuando llegué ya se estaban tocando, y digo, esto, esto de aquí para abajo, ya no hay…
Jotaypunto: Esto ya… hay que subir la audiencia como sea. Pero sin desnudarnos que la bajamos, esto es muy sencillo, voy a pedir ahora que levantemos la mano, estoy es muy manual y sin tocaros, quién creéis que se ha mojado más en el día de hoy. Entonces será el ganador de la batalla dialéctica cariñosa, se abrazarán igualmente, pero en este punto ¿quién creéis que se ha mojado más de los dos, ha contado más o se ha abierto más ahí, pecho descubierto, mi querido Antonio manos arriba. Madre mía… Vamos a recontar luego, vamos a recontar luego, por si acaso.
Antonio Cabrera: Es mejor de lo que esperaba.
Jotaypunto: ¿Mejor de lo que esperabas? ¿Y quién cree que nuestro amigo Dario es el que más se ha mojado y ha echado aquí toda la carnita al asador? Aquí me faltan manos o seres humanos.
Antonio Cabrera: Sí, hay gente que no ha levantado la mano.
Jotaypunto: Hay gente que no ha levantado la mano, tu oponente ha levantado la mano también, esto de, bueno, pues creo que el vencedor de la velada ha sido Dario, hoy, Dario, Dario, parte de los dos.
Antonio Cabrera: Ha dolido menos de lo que esperaba.
Jotaypunto: ¿Ha dolido menos? Se han quedado muchísimas preguntas, pero bueno, ha estado genial, sois unos pedazos de Cracks, y yo creo que han aprendido un montón, y nada, quedan las cervecitas, vamos a poner ya la siguiente diapositiva aquí. Gracias Francisco, no sé si quieres decir alguna palabra más, o ya corto y tiramos, imito. Muchas gracias a fundación Fyde Caja Canarias, a Francisco por traerlos aquí, sois unos Cracks por haber aguantado hasta ahora si cerveza y nada, aquí pecho descubierto, y un aplauso también para ellos que son unos pedazos de Craks.
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